La Justicia de Dios Prevalece Sobre la Injusticia Humana

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Dios da al Justo los frutos de su Justicia

lunes, 11 de mayo de 2015

La Educación que ya no Educa.



El ejercicio de la profesión del docente venezolano, se fundamenta los principios de la ética, la moral, las buenas costumbres, la solidaridad, el respeto, el trato justo y una remuneración adecuada para la subsistencia de éstos y su grupo familiar, que permita una sustentabilidad adecuada acorde a las necesidades propias de su entorno social.
Estos principios cada día se van alejando más y más de la realidad, partiendo de la premisa de un sistema educativo enmarcado en un proyecto socialista con solo un nombre de bolivariano, que en la realidad no cuenta con dichos valores inspirados en el Libertador, sino por el contrario se encamina hacia una ideologización revolucionaria socialista de la conciencia de los niños y jóvenes que se forman en la República.
Aunado a esto, la calidad educativa del sistema bolivariano de educación venezolana, está demostrando que carece altamente de fundamentos históricos, técnicos, éticos y pedagógicos, que demuestren un mayor grado de comprensión, captación y retentiva de los educandos.
por otro lado los docentes venezolanos, rara vez acuden a los Textos Oficiales (Colección Bicentenaria) para organizar sus contenidos y planificar sus clases diarias, y esto es más que evidente, puesto que dichos textos están orientados hacia una ideologización grafica hacia el socialismo, que poco contribuye al conocimiento, técnico, científico e histórico de la Patria.
Consecuente con esto, y como ya he venido mencionando, el socialismo aspira una sociedad libre de clases y desea que todos estemos al mismo nivel económico, y del conocimiento, por ello vemos con gran relevancia un sinfín de exigencias profesionales por parte de los docentes venezolanos, con salarios cada día más devaluados que a duras penas sostienen la familia y que los mismos nos están acorde al alto grado de responsabilidad y dedicación que se debe el docente para con sus educandos y para con la Sociedad.
No obstante, a nivel de infraestructura, es importante reconocer los avances que este sistema educativo ha venido realizando en las diversas instituciones, que aunque se han realizado esfuerzos considerables, es necesario realizar muchos más, en virtud de un país que hasta hace poco más de dos años obtuvo grandes ingresos provenientes de la renta petrolera y que en vez de invertirlos en la educación del futuro, se despilfarraros en cosas vanas, pudiendo otorgar condiciones óptimas a los docentes y a los estudiantes, respetando en ellos sus derechos consagrados en los artículos 102 y 103 de la Carta Magna, como lo es una educación democrática, gratuita, obligatoria, integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones personales.
Desde hace casi 15 años la educación esta asumida por el Estado como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, además de ser instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, obligándose el Estado a crear y sostener instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo, quedando esto concebido en teoría como maravilloso, pero al referirnos a la práctica, encontramos que la dotación establecida en la Carta Suprema se hace letra muerta, al ver como los padres y representantes deben cancelar cuotas para el sostenimiento de las instituciones, además de tener que adquirir grandes listas escolares para el uso, disfrute y trabajo de sus hijos en las mismas.
Este sistema educativo bolivariano, ya no ofrece una educación óptima, es necesario cambiar modelos y patrones preestablecidos que no contribuyen con el conocimiento universal y local de nuestro País, hay que proveer de salarios cónsonos y dignos que mejoren la calidad de vida del docente, y dotar de mayores y mejores infraestructuras al sistema, al igual que proveer los recursos necesarios para garantizar la permanencia y evitar la deserción en edad escolar y la huida del profesional de nuestro país en busca de mejores condiciones y oportunidades laborales, sociales, y de crecimiento personal .


Ramón E. Roubier C.
Abogado
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Email: rroubier@gmail.com
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Twitter: @AbgRamonRoubier
11/05/2015

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